El Ayuntamiento se suma a la reivindicación del 25N con la lectura de una declaración institucional contra la violencia machista

Con motivo del 25N, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y representantes de todos los grupos municipales participaron esta mañana en un acto en el Pazo de Raxoi en el que se procedió a la lectura de la declaración institucional aprobada de forma unánime en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 30 de octubre. Goretti Sanmartín abrió el acto y a continuación los concejales y concejalas Mercedes Rosón (no adscrita), Marta Abal (PSOE), Borja Rojizo (PP), María Rozas (CA) y Míriam Louzao (BNG) hicieron lectura del texto que cerró la regidora.  

En el acto también tomaron parte alumnas de 1º de Bachillerato del IES Antón Fraguas y de 3º de la ESO del IES de Sar, que dieron lectura a textos de rechazo a la violencia machista en sus diferentes formas.

Declaración institucional

Impulsada de manera unánime por la Corporación Municipal, la declaración pone el foco en los retos que las administraciones públicas tienen por delante en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.

El texto recoge las indicaciones de la Mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia de género para centrar el trabajo en la gente joven, así como en las acciones de sensibilización y de difusión de los servicios que ofrece el Centro de Información a las Mujeres (CIM) entre menores de 25 años y mayores de 65, las franjas de edad que menos acceden la este servicio.

“La colaboración interinstitucional ha dado frutos en la prevención y agilización de los mecanismos de actuación frente a la violencia machista, pero queda mucho camino por recorrer”, afirma el texto. En este sentido, añade que “esa coordinación solo es efectiva cuando ve acompañada de la dotación de recursos económicos y personales suficientes”.

Cuando se cumplen 18 años de la aprobación de la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, “aún necesario desarrollar alguna de las medidas”. La declaración ahonda en que “es preciso garantizar el acompañamiento psicológico en la atención primaria, aumentar las ayudas económicas a las víctimas, adaptándolas a la carestía de la vida, establecer ayudas periódicas para las víctimas de violencia sexual, garantizar la formación del personal que trabaja en la primera línea de la atención a la violencia machista, establecer un plan de educación afectivo-sexual en la enseñanza, o el refuerzo de recursos económicos y humanos en los CIM”. 

Sobre la actuación del Ayuntamiento para combatir la violencia machista, se señala el refuerzo del personal del CIM, la reactivación Mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia de género y la creación de comisiones de coordinación entre profesionales. También el desarrollo de acciones educativas  en el campo afectivo-sexual en los centros de enseñanza, el Protocolo Troula Segura para el abordaje de las violencias sexuales y LGBTIfóbicas en el ocio nocturno, y el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento. 

Con esta declaración, la Corporación Municipal de Santiago reafirma su compromiso con las políticas públicas centradas en la prevención y erradicación de la violencia de género, y tiende a mano a la colaboración con otras administraciones y agentes #social que intervienen en este ámbito.

El Ayuntamiento llama a participar en las movilizaciones del movimiento feminista en el 25-N, el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la reafirma su voluntad de continuar a desarrollar campañas a favor de la igualdad, el objetivo de avanzar en el VI Plan de igualdad del Ayuntamiento e intención de pedir a la Xunta de Galicia el incremento del presupuesto destinado a los CIM para bajar las ratios y garantizar el desarrollo de trabajo preventivo y de intervención.

El acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres contó con la participación de alumnas de los institutos de Sar y Antón Fraguas

Campaña municipal con motivo del 25N

Bajo el lema ‘Non é un trend, é violencia dixital’, la campaña de este año del Ayuntamiento de Santiago con motivo del 25N busca que la juventud compostelana pueda identificar  y denunciar conductas violentas en línea, así como que la población adulta entienda estas nuevas expresiones machistas.

La acción se centra en redes sociales, con el apoyo de otros canales tradicionales, y apuesta por un mensaje claro y directa para sensibilizar y concienciar a toda la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar las violencias machistas, centrando en esta edición su mensaje en la violencia digital. Para eso, busca hacer visible aquello que a menudo se banaliza o normaliza en el ámbito de las redes: comentarios, imágenes o conductas que perpetúan el control, la humillación y el desprecio hacia las mujeres. El objetivo es claro: poner nombre a lo que muchas veces se disfraza de humor, reto viral o piropo, y recordar que detrás de una pantalla también puede haber violencia.

Los datos evidencian la necesidad de actuar con especial intensidad sobre el público chico, pero también de explicar a las generaciones mayores que el lenguaje digital puede ser un espacio donde se reproducen formas de machismo que a veces pasan desapercibidas. Por eso, la campaña apela a todas las edades: busca que la juventud identifique y denuncie conductas machistas en línea, y que la ciudadanía adulta comprenda estas nuevas formas de violencia y el impacto real que tienen en las víctimas. Su difusión se realizará en distintos canales y con contenidos adaptados la cada medio para llegar a públicos diversos y fomentar una reflexión conjunta sobre la violencia de género en el ámbito digital.